martes, 16 de junio de 2009

Fosfatos Acuario



El fosforo .- El tercero pero no por eso menos necesario que los otros dos, ya hemos comentado algo sobre el Nitrógeno y sobre el Potasio ahora hablaremos sobre el fósforo, en estos tres minerales deben estar basados los pilares de nuestro acuario plantado, Nitrógeno, Potasio y Fosfatos.

El fósforo es vital para el crecimiento de las plantas, se ve involuncrado en la mayoría de las funciones necesarias para el pleno desarrrollo de la planta, sin él no hay fotosíntesis, transformación de azúcares, transporte de nutrientes a través de la planta.... es un elemento móvil esto quiere decir que cualquier deficiencia que las plantas nos puedan marcar será a través de sus hojas más viejas, un color amarillento en estas hojas así como pequeñas marcas de necrosis en sus puntas son un síntoma que podemos prejuzgar como falta de fosfatos.
El fosforo en nuestro acuario parte básicamente de la descomposición por parte de las baterias de los organismos muertos, bien sean hojas, heces, animales, etc... se liberan lo compuestos del fósforo de esta manera que vuelven a ser usados por las plantas y reiniciándose el ciclo.

Mucho he leido que con la comida que le damos a nuestros peces o la sobra de ella produce suficiente fosfatos en nuestro acuario, nada más lejos de la realiadad, puede ser que tengamos los fosfatos altos si a nuestros peces le damos comida casera, congelada, pero mi experiencia es que alimentando a mis peces con escamas la deficiencia de fosfatos era notable, así que creo que es conveniente comprobar con que alimentamos a nuestros peces antes de poder asegurar esta afirmación.

No soy químico ni mucho menos y la información que hay por la red no es todo lo ambundante que me gustaría para poder afirmar ciertas cuestiones, he leido por algún entendido en la materia que los fosfatos y el hierro son como el perro y el gato, no pueden estar juntos, son antagónicos, la presencia en abundancia de fosfatos hace que la planta no pueda usar el hierro, de aquí viene que leemos en ocasiones que nunca se deben adictar al acuario estos dos minerales el mismo día, aunque los test de Fe nos indiquen que no hay hierro en el acuario antes de adictarlo comprobar como están los fosfatos ya que puede pasar que el hierro si se encuentre en cantidad sufienciente para nuestras plantas pero los fosfatos no nos lo dejen ver.

Existen cantidad de abonos comerciales para subir los fosfatos, así mismo productos químicos como el fosfato monobásico o incluso se puede llegar a usar Enema Casem, de venta en cualquier farmacia, que a nuestras plantas no les falte de nada.

Para estos tres minerales se suele mantener como relación ideal los 15ppm de No3 - 0,5 ppm de Po4 y 15 ppm de K, siempre hablando de lo ideal para nuestras plantas que no tiene por que ser a la fuerza lo ideal para nuestros peces, cuidado con esto hay habitantes en nuetro acuario que necesitan que los niveles de No3 seán mucho más bajos, no tenemos más que mantener la proporción y sobre todo mirar como nuestras plantas se van desarrollando.

Un saludo.

1 comentarios:

Gracias Samsara por pasarte por aquí y opinar.
Seguramente hay alguna metedura de pata pero el concepto en general creo que es entendible por cualquiera.

Un saludo. Reca.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More