lunes, 9 de marzo de 2009

Microsorum pteropus

Ya he recibido varios mensajes sobre como reproducir el Microsorum, no es nada complicado y aunque la planta es de un crecimiento lento tan pronto como te despistas un poco de ella encontrarás muchos hijos entre sus hojas.

Para este ocasión he dejado en el acuario un par de hojas sueltas de Microsorum y esto es lo que me he encontrado sobre un mes después.

Aquí vemos la hoja cargada de nuevas plantas, el estado de la hoja madre, como se puede ver, es el de una hoja en descomposición.





No tenemos más que esperar a que cada planta tenga 3 ó 4 hojas y ya podremos separla de la hoja madre para ubicarla donde queremos.



Eso si a los helechos nos le gusta estar enterrados en el sustrato, siempre sobre un tronco, piedra, o apoyado en otras plantas, pero no enterremos nunca sus raices.

Un saludo.

4 comentarios:

Hola Reca,

Muy bueno, sólo añadir, que la especie es pteropus. Todos los helechos que tenemos comúnmente designados como helechos de java son variantes de la forma botánica de Microsorum pteropus.

Un saludo

Hola,

Es una planta que me gusta mucho, y que no es demasiado exigente en cuanto a luz. La he tenido desde hace ya muchos años en mis acuarios. He observado que algunas veces cuando la planta se está desarrollando normalmente, de repente, sin saber el motivo, la planta entera empieza a estropearse, como si se descompusiera complétamente al igual que la hoja con las plantulas hijas de la foto que muestras, quedando únicamente sus raices... Si la planta no se ha estropeado del todo.. quizás en un tiempo, vuelve a crecer de nuevo con normalidad. ¿Sabes cual es el motivo? Sé que es una planta a la que le gustan los fosfatos.

Gracias de antemano y un saludo,
JESSA

Pues no conocía ese problema con los microsorum, si tengo leido algo muy parecido que les puede pasar a las cryptocorynes pero lo desconocía para las microsorum.

Yo la poca experiencia que tengo con ellas y por lo que he leido si que notan carencias importantes de potasio y magnesio. Ya podremos aumentar la información a sabiendas de lo que comentas de los fosfatos.

Muchas gracias Jessa.

Un saludo. Reca

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More