martes, 12 de mayo de 2009

Abonar potasio en nuestro acuario

Hablemos de las sales en el acuario y su importancia, llega un momento en el que no nos queda más remedio que empezar a pensar en el abonado de nuestros acuarios, nos vienen a la mente cantidad de preguntas y un sin fin de respuestas que en demasiadas ocasiones retornan con más preguntas, un auténtico quebradero de cabeza cuando en la mayoría de las ocasiones la solución es mucho más simple.
Intentaré despejar algunas dudas sobre estos elementos que tantas veces oimos nombrar, K - N - P - Mg - Fe.........

Empecemos por el potasio, un gran desconocido y en la mayoría de las ocasiones un deficit casi asegurado en nuestro acuario ya que sus cantidades en el agua del grifo son más bien escasas, aunque como decimos por aquí "habelas hainas".

EL POTASIO EN EL ACUARIO



Un poco de luz sobre el Potasio "K":
El potasio es uno de esos minerales que siempre debería de estar presente en nuestos acuarios plantados, es un mineral fundamental para el buen desarrollo de nuestras plantas y sin su presencia se formará el conocido por todos "desequilibrio de nutrientes" y como hemos leido mil veces un desequilibrio de nutrientes va acompañado de una aparición de algas, sin duda uno de los mayores temores que puede tener un acuarista.

El potasio tiene cantidad de ventajas sobre nuestras plantas, la primera de todas y que es para enmarcar es la siguiente, un pequeño exceso de potasio en nuestro acuario no produce ninguna alteración en la vida de nuestros peces, ni tendremos tampoco una aparición de algas descontrolada, lo único que nos ocurrirá es que nuestros tallos y hojas tiendan a torcerse, cualquiera que siga su acuario a diario se dará cuenta de esto y por lo tanto sabrá que ha abonado de más con K, no tiene más que ir corrigiendo la dosis que haya empleado.
Aunque ya existen test que nos indican la cantidad de k que tenemos en nuestro acuario veo más factible y muy fácil de ver esta primera opción que os comentó, los test a veces pueden fallar o simplemente nos costará el leer la información que nos dan. Como digo no es complicado ver un exceso de K.

Las ventajas que proporciona el potasio a nuestras plantas:
- El potasio activa más de 80 enzimas que participan en el crecimiento de las plantas.
- Estas enzimas participan en la producción de la fuente de energía de la planta.
- Ayuda al transporte a través de la planta de minerales tan importantes como el fosfato, nitratos, magnesio....
- El potasio es requerido por la planta para realizar la síntesis de proteínas, por mucho N que tengamos sin K no se formarán las proteínas.
Por todo esto las plantas que encuentran K presentán un crecimiento mucho mayor, promueve el desarrrollo de nuevas plantas, tallos, crecimiento radicular, se incrementa la fotosíntesis, y nuestras plantas estarán más protegidas contra posibles enfermedades.

Como saber si tengo falta de Potasio:
Podríamos decir que siempre hay falta de potasio, no es un mineral que se generé en nuestro acuario y como he comentado las cantidades de esta sal que podemos añadir con los cambios de agua son muy insuficientes, la mejor forma de saber si mis plantas necesitan potasio es haciendo un seguimiento al acuario diario, conociendo nuestras plantas y como se van desarrollando.
Una carencía de k suele estar marcada en las hojas viejas de nuestras plantas, si una hoja vieja presenta síntomas de necrosis, zonas amarillas en la hoja, pequeños agujeros, los tallos de nuestras plantas son débiles, por falta de K puede llegar a parar su crecimiento una planta.

Para cualquier usuario novel en el tema de abonados yo es el único abono que recomiendo utilizar, por su importancia para el bienestar de nuestras plantas y los pocos problemas que podemos tener por un exceso de este, una proporción entre 10 y 20 ppm de este mineral disuelto en la columna de agua sería una proporción inmejorable.

Un saludo.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More