Muchos de nosotros sufrimos el problema de si tendremos suficiente Co2 disuelto en el agua de nuestro acuario para el crecimiento de nuestras plantas, para ello no nos queda más remedio que controlar el kh y ph de nuestro acurio y utilizar las diferentes tablas que circulan por la red, de esta forma nos hacemos una idea del gas que tenemos disuelto, estoy convencido que para los más vagos, como es mi caso, el tener que andar a medir ph - kh comprobar, etc..... se nos hace bastante tedioso, pasan los días y lo vamos dejando de un día para otro, conclusión, al final nunca sabemos la cantidad de gas que tenemos disponible.
Desde hace unos meses vengo observando en más de un acuario la utilización de unas bolas de cristal que me llamaron la atención y fui descubriendo de que iba el tema, se trata de los DropChecker, ya antes de meternos más a fondo en el tema os comentaré que se trata de un medidor de Co2 constante, por lo cual no tenemos más que mirar el color de la bola para conocer en todo momento si la cantidad de Co2 disuelto en nuestro acuario es la suficiente.
Para el que nunca lo haya visto no deja de ser un recipiente de vidrio, con forma de bola, el cual se introduce dentro del acuario con una solución madre de agua y un reactivo, el funcionamiento es de lo más sencillo, antes de explicarlo un pequeño apunte que tenemos que tener en cuenta, sabemos que si tenemos un kh de 4 y un ph de 6,6 nuestra cantidad de Co2 es perfecta, alrededor de 30 ppm que es lo que aconsejan la mayoría de "expertos" en la materia, de esta base sacaremos la relación que como todos conocemos existe de una forma directa entre Ph-Kh-Co2.
Solución madre --> La solución madre estará compuesta de agua destilada y calibrada, tiene que tener un kh de 4, hay muchos post a través de la red que nos indican como conseguir el kh deseado, mediante mezcla de agua de red con destilada, productos químicos, comerciales, hay un gran abanico, si a alguien le interesa el tema de como conseguir el Kh deseado no tiene más que decirlo que se hace un artículo al detalle. Lo dicho, partimos que tenemos que conseguir una solución de kh 4.
Reactivo --> El reactivo no deja de ser cualquier test de ph que tengamos en casa por supuesto debe manejar un rango de ph aceptable, yo diría como mínimo de 6 a 7,6.
La bola --> El funcionamiento de la bola tan poco tiene ningún secreto, a nivel físico seguramente alguien nos podía contar una película muy extensa, pero nos basta con saber que si tenemos un vaso de agua vació y lo metemos en la bañera del revés esta claro que el vaso se quedará con una cámara de aire y nunca lleno de agua, esta cámara de aire, pura física, es la que permite separar la disolución de agua+reactivo del agua del acuario.
Funcionamiento:
El agua del acuario entra en contacto con la cámara de aire y la cámara de aire con la disolución, esta disolución irá cambiando de color dependiendo de la cantidad de gas que tengamos disuelto, lo más común:
Una excelente - alta disolución de Co2 y la bola tendrá una tonalidad del amarillo.
Una buena - normal disolución y la bola nos dará una tonalidad verdosa.
Una mala - baja disolución y la bola nos dará una tonalidad azul
Conclusión, la bola cambiará de color dependiendo del Co2 que tengamos disuelto en el acuario, que nos quedamos cortos abrimos paso a la botella que nos pasamos cerramos gas.
Para los más vagos me parece una idea excelente, a ver si pronto me puedo hacer con uno.
Un saludo.
0 comentarios:
Publicar un comentario