lunes, 12 de mayo de 2008

Conceptos para Paisajistas I

Conceptos Básicos de Paisajismo Acuático I


Estos son unos conceptos básicos que podremos utilizar a la hora de planificar nuestro acuario para conseguir diferentes efectos o sensaciones para quien los contemple.
La perspectiva en un acuario es el arte de crear la profundidad e ilusionar con la posición de nuestras plantas, troncos, objetos, todo para atrapar y ayudar a entender a un observador lo que intentamos recrear, tenemos a nuestro alcance diferentes técnicas, muchas de ellas las usamos de manera inconsciente aunque las desconozcamos, todas estas técnicas nos ayudarán a mejorar nuestro acuario de una manera clara, ya que parecerá lo que precisamente no es, un lugar en libertad.
Se le debe de dar mucha importancia a lo que nuestra mirada enfoca en una primera visualización del acuario, de nada nos servirá tener un acuario con unas plantas saludables si no ayudamos al espectador a viajar a través de él, por ejemplo, un acuario bien plantado, podado, sano, pero con una barca en el medio del acuario metiendo burbujas, pues vosotros mismos, pero cada vez que miréis el acuario empezaréis por el barco y acabaréis en el barco, el resto del acuario pasará inadvertido por muy bellas que sean las plantas y por muy sanas que estén, tenemos que dar una visión global y ayudar al espectador a viajar por todo el acuario.
Para esto existen diferentes técnicas que nos ayudarán a que nuestro acuario sea un pequeño lienzo en el que nosotros podamos pintar.
Cabe mencionar que muchas veces es el propio acuarista el que busca llevar al espectador a un determinado lugar de su acuario, muy usualmente podemos ver acuarios que presentan los conocidos como puntos de fuga que no es más que llevar al espectador a un punto determinado.
Lo intentaré explicar con un ejemplo, cuando vemos en una fotografía las líneas de un tren que se pierden en el horizonte nuestra vista siempre seguirá esas líneas hacía el fondo de la fotografía, a esto se le conoce como punto de fuga.
Como ganar profundidad.
Tenemos que partir de la base de que nuestro sustrato tiene una mayor altura en la parte posterior del acuario para dar una sensación de profundidad, tal vez una buena medida serían unos 7-10 cm por la zona delantera y unos 15 – 20 cm por la zona trasera, así ganaremos algo de profundidad, este pequeña cuesta arriba es fundamental cuando no vamos a jugar con más volúmenes que no sean el propio sustrato.
Diseños básicos de paisajismo acuático.
Trataremos de usar la concavidad para ir dándole forma a nuestro acuario, partiendo como idea principal el conseguir un efecto de mayor profundidad, esta técnica nos va a permitir recrear multitud de escenarios y las opciones que nos va a dar serán múltiples.
La idea principal es bastante simple, los lados del acuario quedarán compuestos por ramas, rocas, plantas de tallo alto y dejamos la parte central del acuario a un nivel más bajo, en forma de U.
Dentro de lo posible tendremos la precaución de no dividir el acuario en dos partes iguales, uno de los dos lados debe ser más grande que el opuesto, una buena relación podría ser que un lado sea el doble de grande que el otro o incluso el triple.
Este tipo de composición es ideal para aquellos acuarios que son largos.
Para muestra os enseño este acuario que estoy montando utilizando esta técnica, si lo miráis durante un momento comprobaréis que me he saltado una de las normas que os he explicado más arriba y es que he partido el acuario en dos, por suerte esto si tiene solución plantando un poco más por la zona de atrás uno de los lados, espero poder ir llevándolo al sitio poco a poco.







Como siempre, estas son ideas recreadas en multitud de acuarios, pequeñas pinceladas que nos pueden guiar en un montaje, pero esta claro que no hay nada como la imaginación que cada uno puede aportar a su proyecto.

Un saludo.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More