miércoles, 28 de octubre de 2009

A Alborada

Pues ya esta plantada la utricularia, al principio empece a plantar pequeños matojos de ella, cuatro o cinco plantas unidas, pero era misión imposible, o las enterraba totalmente en el sustrato o salían volando con el movimiento del filtro, así que no me quedo más remedio que recurrir a matas más grande para que entre todas hicieran fuerza y no se desplantaran.
El resultado ha sido positivo 4 días después no se ha desplantado ninguna, os seguiré mostrando la evolución del tapizado que espero que sea muy positiva y podamos ver algún avance en las próximas 3 o 4 semanas.
Por ahora esta es la flora que tendrá el acuario.
Cyperus helferii en la zona trasera, me ha comentado más de un compañero que es muy posible que esta planta se quede demasiado grande para el acuario por lo que llega a crecer, intentaré darle un buen cañón de luz y a ver si así la mantengo entre los 30 - 35 cm que es por donde más o menos me gustaría que llegará.
Utricularia graminifolia para el tapizado delantero, ya debe de ser la tercera vez que lo intento con esta planta, hasta ahora sin éxito ya que suelo tener melanoides en los acuarios y estos se dedicaban a desplantar totalmente cualquier intento de plantado, este acuario todavía no los tiene así que espero poder disfrutar de esta planta en toda su plenitud.
Weeping Moss - Vesicularia ferriei un poco de musgo para los troncos.

Os dejo la imagen de después del plantado.



Un saludo.

7 comentarios:

Como tire la utricularia va a quedar de escándalo.

¿Te planteaste darle algo más de relieve al sustrato? Lo digo porque si la utricularia avanza a lo mejor te da más juego que si queda toda al mismo nivel ;) ¿O buscas un tapizado llano por alguna razón en especial?

La imagen tomada desde arriba no ayuda Ivan, hay una pendiente desde la zona de la derecha que sube hacía la izquierda y sigue subiendo rodeando al tronco central, esa es la idea.

Mira que es complicado explicar estos detalles.

Un saludo. Reca

Ya me parecía raro que dejaras el sustrato llano con una tapizante tan "golosa".

Seguiré pendiente del desarrollo de esta entrada.

Suerte.

Hola Reca,

Tiene muy buena pinta una vez plantado. Me encantan esos troncos, le dan un aire muy natural. ¿Llevas idea de que queden complétamente tapizados por los musgos?

Sobre la utricularia.. pues me encantan los acuarios que he visto tapizados con ella.. pero nunca la he tenido hasta el momento; a ver si tienes suerte y esta vez lo consigues, si es así quedará precioso. Tampoco conozco la Cyperus helferii pero me gusta como queda por detrás de los troncos (me recuerda un poco a la Blixa pero con menos densidad de hojas). A ver si consigues mantenerla sin que crezca demasiado como comentas.

¿Podrías decirme de qué marca son las pantallas Pl y dónde las encontraste? He comprado un par de ellas de la marca Blau de 18w, pero no me terminan de gustar, pues quedan en mi opinión demasiado altas con respecto a la superficie del agua y no he visto forma de colocarlas para que queden como me gustaría :(.. asi que las he dejado de momento en su caja...

Saludos!!
Jesús

Las pantallas que tengo son todas de pll, la marca solamente una la tiene visible, son 110 w y la marca es Lifetech, yo estas cosas las suelo dejar en manos de Abu, pasa por aquí www.acuaterra.net
y mira en patrocinadores, Bichos, ponte en contacto con él te podrá dar mucha más información.
Desde luego reunen varias cualidades, buenas, bonitas, baratas....

Estas deben de quedar a unos 10 - 15 cm del borde del agua.

Para este acuario esta Abu en busca y captura de alguna pantalla ya que por las dimensiones del tanque 35x35x35 no encuentro nada que sobrepase los 24 w y quería por lo menos poner unos 50 o 60.
Por el momento tiene dos lámparas de estas de gambarios que van agarradas al borde del cristal y que dan unos 15 cada una, unos 30w en total pero además de no ser muy estéticas no sé si llegará esa iluminación para cubrir las necesidades de la utricularia.

Un saludo. Reca.

Buenas Reca,

Lo primero, felicitarte por el blog. Lo he conocido recientemente, pero veo muy interesantes los post que vas generando.
Me he iniciado al mundo de la acuarofilia no hará mucho y voy un tanto perdido en algunos aspectos. En muchos, diría yo :)

Soy un apasionado del paisajismo y los gambarios (la palabra mas de moda de estos días...), el caso es que quiero redecorarlo todo un poco a mi manera. Bastante verde y 10/15 gambas no mas (en un acuario de 100 L.) y aquí es donde surgen todas mis dudas. CO2, tipo de sustratos, pantallas, etc...

Me gustaría preguntarte por el sustrato que aparece en la foto. Entiendo que son todas las "bolas" marrones que hay en el suelo. El caso es que yo compre Tetraplant y es extremadamente mas fino que el que tu usas. Realmente, era muy parecido a la arena de silicio (salvando las distancias). Supongo que por que su uso, era de base para la arena que después iría colocada encima (actualmente como lo tengo).
Así como la iluminación recomendada. Partimos de un acuario "kit" de 80x31,5x46,5 del que ya hemos retirado la tediosa bomba (interna) que traia, por una Eiheim Classic 2213 (de la cual estoy muy contento).
Me gustaría saber, si podrías recomendarme algún tipo de pantalla para lo que te comento, así como sus respectivos tubos. Se que el tema de la luz, es muy personal, pero unas primeras impresiones me vendrían perfectas.

En el fondo, supongo que estoy buscando un resumen o guía, de como iniciar un proyecto como el de tu entrada "Bosco en noviembre" y no morir en el intento.

Saludos,
Nock

Hola Nock para nada morirás en el intento, soy el fiel reflejo de que algo se puede hacer, con más o menos acierto, pero algo se puede hacer.

La pregunta que haces tiene mucha miga y a lo mejor me alargo un poco, espero que no, si lo hago y me pierdo en cualquier detalle no dudes en preguntar de nuevo, lo que esté en mi mano aquí estoy y si no sé pues buscamos a alguien que nos pueda informar.

No te voy a decir nada nuevo que no puedas leer en cualquier foro, esta todo más o menos inventado aunque se sigan probando cosas nuevas todos los días.

Acuario nuevo.
Sustrato.- Lucirán mucho más las gambas con un sustrato oscuro, ojo que hay sustratos negros que modifican los valores del agua, si no puedes tener uno de este color lo mejor es que sea fino y de un color uniforme, nada de mezclas de diferenetes colores tamaños, etc...
Por supuesto es necesario un sustrato nutritivo para un buen arranque y para lo que luego puedas plantar.
Filtro.- Si puedes hacerte con material filtrante de otro acuario que ya contenga bacterias mejor que mejor, no para meter las gambas antes, no, si para ayudar a estabilizar el acuario.
Iluminación.- Cuanta más mejor, una vez el acuario esté estabilizado no notarás diferencia en cuanto a problemas, la diferencia la notarán tus plantas.
Para esa urna tienes pantallas comerciales de pll de 100 o 110 w por un precio muy económico. Si quieres información sobre ellas dímelo que te mando un correo.
Co2.- necesario, sobre todo si vas a usar esa luz y sustrato nutritivo, tienes tiempo para ir controlando el ph y kh según inyectes, hasta encontrar la gusta medida para las gambas que vayas a introducir.
Plantas.- Muchas... cuantas más mejor, son la mayor ayuda que vamos a tener en nuestro acuario contra las algas, no te preocupes de la estética, ya después a medida que el acuario quede estable se irán quitando y modificando lo que haga falta.
Mantenimiento.- No te olvidés nunca de los cambios de agua, un buen cambio de agua semanal es fundamental en un acuario plantado, quitamos toxinas y reponemos minerales que nuestras plantas han consumido.

Y de principio poco más, no hay nada más que hacer, dejar que la flora se vaya desarrollando que lo hará y a medida que se va desarrollando el acuario va ganando en salubridad y poco a poco el mismo va encotrando el equilibrio.
Una vez lo tengas equilibrido ya puedes hacer las perrerías que quieras que será complicado acabar con él, aunque a veces lo conseguimos.

Lo dicho cualquier cosa....

Un saludo. Reca.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More