Las características de los diferentes Aqua Soil
En la actualidad, hay cuatro tipos de Aqua Soil en la serie Aqua Soil. Cada uno tiene su propio color y características, y puede seleccionar el tipo adecuado en función del uso y la preferencia de la calidad del agua. Pese a que puede elegir un sustrato basado en su color para que convine con su diseño de plantas acuáticas o sus gustos, el tamaño de las partículas y el modo en el que crecen las plantas es diferente de uno a otro.
Ofrecemos dos tipos de cada variedad de Aqua Soil: un tipo normal que es eficaz como sustrato principal y uno tipo lodo que es idóneo para emplear en una fina capa sobre el sustrato. Ambos tienen las mismas materias primas y características.
Amazonia
Es un sustrato hecho de lodo negro rico en elementos orgánicos y nutrientes. Los elementos orgánicos contenidos en el sustrato se componen principalmente de materia vegetal muerta acumulada que estaba en proceso de descomposición, tales como las bacterias del suelo. Por lo tanto, el sustrato es rico en amoniaco que se produce en el proceso de descomposición de las sustancias orgánicas, y ácidos orgánicos tales como ácidos húmicos y ácido acético que se derivan de la descomposición del material vegetal.
Las plantas acuáticas crecen bien en este sustrato, ya que estos elementos favorecen el crecimiento de las raíces de las plantas acuáticas y al mismo tiempo crean un entorno en el sustrato donde los nutrientes pueden ser absorbidos fácilmente por las raíces.
Amazonia II
Este es el sustrato más nuevo de Aqua Soil. Está equipado con las excelentes características de los otros Aqua Soil. La materia prima es el logo negro, pero la relación entre la constitución de sus componentes como los elementos orgánicos y la arcilla es diferente de la del Amazonia, por lo tanto, su color es un poco más marrón. Puede haber alguna evidencia en el exterior de los gránulos de los elementos de color marrón rojizo que estos albergan en su interior, pero no afectan al crecimiento de las raíces debido a que la suavidad y la permeabilidad al aire del sustrato siguen siendo las mismas.
Aunque no supera al Amazonia en su capacidad para ayudar en el crecimiento de las plantas acuáticas, ya que contiene ácidos orgánicos y nitrógeno equilibrados que favorece el crecimiento de las raíces de las plantas acuáticas, estas crecen bien en él. Este es un sustrato que no colorea el agua causado por los ácidos húmicos, como se explicará más adelante.
Africana
Este Aqua Soil está hecho de tierra rojiza. A pesar de que los elementos orgánicos y el nitrógeno no son tan altos como en el Amazonia, es muy superior a la arena del mar en su capacidad para ayudar en el crecimiento de las plantas acuáticas. Disminuye el pH del agua con facilidad y tiene una excelente capacidad para mantener la calidad del agua.
Malaya
Este Aqua Soil está hecho de tierra marrón un poco amarillenta que contiene la menor cantidad de elementos orgánicos y de nitrógeno de entre las series Aqua Soil. Su capacidad para bajar el pH es más alta y que le permite mantener la calidad del agua ácida con facilidad.
Aqua Soil y la calidad del agua
Los cuatro tipos de Aqua Soil tienen la capacidad para bajar el pH del agua. El KH (dureza del carbono) también se reduce a medida que disminuye el pH, usando el sustrato Aqua Soil se consigue un agua ácida con cualidades muy similares al agua de los ríos en la selva tropical. Debido a la calidad del agua que Aqua Soil nos ha permitido lograr, se ha hecho posible el mantenimiento de plantas acuáticas que han sido difíciles de cultivar como plantas de tallo de la familia de las Tonina de América del Sur.
El pH y el KH inferiores permiten que haya más CO2 libre en la columna de agua y consiguen un entorno en el cual las plantas acuáticas fácilmente pueden hacer la fotosíntesis sólo con unas excepciones. Mientras que el nitrógeno contenido en el Amazonia puede alimentar directamente a las plantas acuáticas, la capacidad del Amazonia a la vez que el agua blanda y ácida también ayuda indirectamente a las plantas acuáticas a que crezcan.
La arena marina a menudo se utilizaba como sustrato antes de que se introdujese el Aqua Soil, pero no posee la capacidad de bajar el pH y el KH, de hecho, en algunos casos los eleva. El agua del grifo japonés frecuentemente es ligeramente alcalina y contiene algo de carbonatos, de modo que resulta difícil bajar el pH y el KH solo con los cambios de agua si se utiliza la arena del mar, en el caso del Aqua Soil, los ácidos orgánicos naturales de la tierra bajan el pH y al mismo tiempo neutralizan los carbonatos alcalinos manteniendo una calidad de agua ácida. Además, el Amazonia es rico en ácidos húmicos que también se encuentran en las negras aguas de los ríos de la selva tropical. Sin embargo, estos no tiene una gran capacidad para bajar el pH y, aunque los ácidos húmicos no se disuelven bien en agua ácida, tienden a filtrarse en la columna de agua y manchan de marrón o amarillo el agua si hay una gran cantidad de carbonato y materiales alcalinos.
Como se dijo anteriormente, el agua del grifo japonés es generalmente alcalina y su contenido en carbonatos tampoco es cero, en algunas zonas de Japón el valor del KH del agua del grifo es muy alto y el valor del pH puede ser bastante alcalino en torno al 8. Si se utiliza agua alcalina para hacer los cambios de agua de un acuario con el sustrato Amazonia, los ácidos húmicos tiende a filtrarse y decolorar el agua, pero si utiliza el sustrato Amazonia II puede reducir la decoloración del agua, esto se debe a que la capacidad del Amazonia II para bajar el pH es más alto que el Africana y Malasia y su contenido en ácidos húmicos no es tan alta como la del Amazonia.
Un saludo.