Max O Iwagumi

Acuario de 160 litros. Se utilizan plantas del género eleocharis y glossostigma, todo gira alrededor de las piedras Dragon Stone. Recavox

Génesis

Acuario de 120 litros, uno de los primeros acuarios en el cual intentaba recrear el principio de todo, microsorum, flame moss, marsilea, minipellia, todo básicamente son helechos y musgos... Quedo en el puesto 589 en el IAPLC del 2009. Recavox

As Furnas

Acuario de 40 litros. Acuario creado con helechos y musgos, sin duda mis plantas preferidas, una vez más... en esta ocasión probamos a realizar una pequeña playa. Recavox

O Bosco

Acuario de 40 litros. Con él lleve una alegría enorme ya que recibió el Primer Premio en el ASE. El mayor aporte que el acuario contiene es el de mantener los musgos saludables, algo que requiere mucho mantenimiento y a la larga es muy agradecido. Recavox.

O Fogar da Ayama

Acuario de 120 litros, mi primer acuario plantado y primer intento de aquascape, la mezcla de tonalidades y macizos hizo de esté acuario muy especial para mi, toda una escuela. Recavox

O Roxo

40 litros, un poco de minipellia, musgo y unas crytocorynes, acompañado con unas raíces... una formación muy natural. El acuario apenas tenía sustrato el necesesaria para las crytos aunque hay que decir que nunca tienen el suficiente. Recavox

CPA

40 litros, Acuario creado para el concurso de la Asociación ASGAT, con el tiempo dio lugar a otro acuario, una vez los musgos se hicieron cargo del acuario y no hubo quien los pudiera parar hubo que ir dandole forma, de él salió O Bosco. Recavox.

Aguas Mansas

120 litros, Acuario creado para el Acuavida Aquascaping Contest, helechos, musgos y utricularia, mezclandolo bien con raices y piedras, era la primera vez que lo intentaba y se nota, la experiencia es un buena maestra. Recavox.

domingo, 31 de mayo de 2009

Acuavida Aquascaping Contest

Hoy he recibido unos datos que me han llenado de alegría, sabía que el concurso de paisajismo AAC 2009 iba a todo vela, pero los datos finales de participantes no dejan lugar a error y seguro que es el primero de otra muchas ediciones, no me queda más que felicitar a todo el equipo que sin obtener nada a cambio ha dedicado una gran parte de su tiempo a la realización de este proyecto.
Ya iba siendo hora que en España hubiera un concurso de paisajismo a nivel internacional. Enhorabuena !!!!!!!!!

Os dejo a continuación los datos que esta primera edición ha alcanzado así como las fechas del proceso posterior.

Acuavida Aquascaping Contest cierra sus puertas con 150 inscripciones de 30 paises de todo el mundo.
A mediados de Mayo veíamos que iba a ser algo grande, pero estos resultados son mucho más de lo esperado. Solo podemos dar nuestro mas sincero agradecimiento a los colaboraciones y patrocinadores por toda la ayuda prestada y como no, a los participantes!

- Mañana día 1 de Junio comienzan las votaciones, y el día 21 de Junio serán expuestos los resultados fianles
- El mismo 21 de Junio comienza la exposición fotográfica en el centro cultural Valdebernardo. Hora aun por fijar.

Gracias a todos!

Os dejo algunos datos

Mini Acuarios: 65 participaciones
Acuario Medio: 55 participaciones
Grandes Acuarios: 30 participaciones

Participación por paises:
España: 34
Alemania: 19
Tailandia: 14
Brasil: 9
Italia: 9
Reino Unido: 8
Serbia: 6
Suecia: 6
Argentina: 5
Rumania: 5
Portugal: 4
Gracia: 3
Ucrania: 3
Australia: 2
Croacia: 2
EEUU: 2
Eslovaquia: 2
Francia: 2
Malasia: 2
Mexico: 2
Polonia: 2
Bulgaria: 1
Bolivia: 1
Chile: 1
India: 1
Indonesia: 1
Lituania: 1
Rusia: 1
Singapur: 1
Venezuela: 1


Web oficial del concurso:

Acuavida Aquascaping Contest 2009

Un saludo.

viernes, 29 de mayo de 2009

Cocker Spaniel

Cocker Spaniel, non todo van ser peixes, ¿non?

Ya hace tiempo que andaba a la caza y captura de un cachorro, generalmente quien busca encuentra, tarde más o tarde menos al final uno consigue lo que andaba buscando, en mi caso fue por pura casualidad, había quedado con un amigo en una tienda cercana a casa para ayudarle con el montaje de un acuario, allí escuché hablar de un cachorro de Cocker con 3 meses ya y que iban a sacrificar por no poder atenderlo, era de un criador y este cachorro quedo de tonto sin salida.

No lo pensé dos veces pregunté cuanto quería por él y en un par de horas ya lo estaban desparasitando en la tienda.

Nunca pensé que algo tan pequeño me fuera a dar tantas alegrías en tan poco tiempo, lleva conmigo un par de meses en casa y ya es el Rey del Rock´n´Roll y yo encantado.

Os dejo unas imágenes del pequeño a día de hoy, de vez en cuando si no os importa os comentaré algo de él.






Un saludo, Guau!!!!!

sábado, 23 de mayo de 2009

El nitrógeno

El Nitrógeno y las plantas

Miedo al Nitrógeno en nuestros acuarios, ¿Por qué? si podemos hacer las cosas bien.

Es uno de los elementos principales para la creación de clorofila, la clorofila es fundamental para ayudar a convertir el hidrógeno, oxígeno y carbono en azúcares para el crecimiento y buen desarrollo de nuestras plantas, por lo tanto en ausencia de este elemento la planta no es capaz de realizar la fotosíntesis y entraremos en un círculo vicisoso del que no saldremos, si no hay Nitrógeno no hay fotosíntesis, si no hay fotosíntesis no hay una utilización de la luz como energía, todo esto unido origina que la planta no sea capaz de ejecutar la absorción de nutrientes.
A pesar de que nos pasamos buena parte de nuestro tiempo dedicado a nuestro acuario en intentar reducir entre otros los No3 sin ellos nuestras plantas se morirían, no nos queda otra que soltar la siguiente afirmación "El Nitrógeno es vida para nuestras plantas pero en exceso es muerte para nuestros peces", todo en su justa medida es la fórmula exacta, siempre buscamos el equilibrio en nuestro acuario y un factor importante de este equilibrio lo vamos encontrar con nuestras primeras mediciones de los No2 y No3, con ellos vamos a empezar a equilibrar la balanza de la vida, cualquier usuario novel que quiera iniciarse en plantados es importante que cuente con el material necesario para poder medir de la manera más exacta estos valores, de ellos dependerá que la vida se abrá paso en nuestro pequeño ecosistema.

Como he comentado en el anterior parrafo en ausencia del Nitrógeno la planta no es capaz de realizar la fotosíntesis por no poder crear clorofila, así que ya podemos apuntar que un defecto de Nitrógeno lo podemos ver en las hojas de nuestras plantas como clorosis, hojas amarillentas, en las hojas más viejas o incluso si llega a ser una falta severa de este elemento en hojas más jóvenes.
Nos podemos preguntar, yo por lo menos lo hice, por que se nota primero en las hojas viejas pudiendo pasar después a las más nuevas, la respuesta es que el nitrógeno es un nutriente móvil, las plantas lo trasladan desde las hojas más viejas a las más jóvenes.

Siendo como es un elemento primordial para nuestras plantas y perjudicial para nuestros habitantes debemos tenerlo controlado, en este sentido tenemos a nuestra disposición un abanico importante de test que nos ayudarán a conocer que valores de N tenemos en nuestro acuario y conociendo los valores podemos actuar en consecuencia.

Unos test a tener en cuenta y que no deberían de faltar en nuestra "Caja de herrarmientas" serían los siguientes; Amonio, No2 y No3.
En nuestro acuario una vez establecida la colonia bacteriana el Amonio será convertido en Nitritos (No2) y estos a su vez en Nitratos (No3), los dos primeros son mortales para nuestros peces en muy poca cantidad y debemos tener mucha precaución con ellos sobre todo mientras no se forma en nuestro acuario una colonia de bacterias importante, para nuetras plantas es un caldo de cultivo que acompañado de otros nutrientes es fundamental, el último, No3, ya es mucho menos tóxico para nuestros peces pero igualmente importante para las plantas, dependiendo de la variedad de peces que mantengamos tendremos que mantenerlo dentro de unos márgenes, a nuestras plantas nunca debería de faltarle No3 y deberían de tener siempre a su disposición por los menos 15 ppm de este elemento.

Tanto las proteinas del alimento que usamos para nuestros peces, como restos de flora, heces de nuestros peces etc... se van convirtiendo en No3, así que podemos "casi asegurar" que el nitrógeno necesario para nuestras plantas se formará en nuestro acuario "casi" con total seguridad , digo "casi" ya que solamente en acuarios muy plantados y con un índice bajo de animales nuestras plantas consumirán más No3 del que nuestro tanque puede generar, será entonces el momento de adictar este elemento para que nuestras plantas sigan creciendo sanas.
Tendremos que tener muy en cuenta que generalmente el agua que nos sirven en nuestras casas ya viene cargada de Nitrógeno así que tenemos asegurado ya este elemento con unos buenos cambios de agua semanales, en caso de que nuestra agua provenga de equipos de osmosis o tenga un bajo contenido de nitratos hay a nuestra dispoción diferentes formas de adictarlo a nuestro acuario, tanto con productos comerciales como químicos pero siempre teniendo muy presente que animales mantenemos en nuestro acuario y que valores pueden llegar a soportar de No3.

Un saludo.

martes, 19 de mayo de 2009

Nano Contest Polaco

Dando un paseo hoy por la multitud de blogs que poco a poco van poblando la red me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención, no sé si alguno de vosotros ya lo conocía pero por si acaso lo dejo caer por aquí, si queda algún despistado además de yo pues ya puede ver resuelta su curiosidad y darse por enterado, desde luego no tiene desperdicio...

He ido a parar a una página polaca ENLACE en la cual han organizado un concurso de nano acuarios el "Nano Contest 2009".

Os dejo la imagén del acuario al que le han otorgado el primer puesto aunque os ruego que os paséis por la página ya que el nivel ha sido muy bueno.



Esto no acaba aquí.... que tengo una sorpresa a mayores, profundizando un poco más encontré con la página de Radoslaw Baszak que es el creador de esa preciosidad que os dejo más arriba, y la página aunque parece que dando sus primeros coletazos tampoco tiene desperdicio ninguno, no ha estado mal para un martes tarde, ehhhhhh

Enlace a la página de Radoslaw Baszak aquí

Un saludo y a disfrutarlo.

martes, 12 de mayo de 2009

Abonar potasio en nuestro acuario

Hablemos de las sales en el acuario y su importancia, llega un momento en el que no nos queda más remedio que empezar a pensar en el abonado de nuestros acuarios, nos vienen a la mente cantidad de preguntas y un sin fin de respuestas que en demasiadas ocasiones retornan con más preguntas, un auténtico quebradero de cabeza cuando en la mayoría de las ocasiones la solución es mucho más simple.
Intentaré despejar algunas dudas sobre estos elementos que tantas veces oimos nombrar, K - N - P - Mg - Fe.........

Empecemos por el potasio, un gran desconocido y en la mayoría de las ocasiones un deficit casi asegurado en nuestro acuario ya que sus cantidades en el agua del grifo son más bien escasas, aunque como decimos por aquí "habelas hainas".

EL POTASIO EN EL ACUARIO



Un poco de luz sobre el Potasio "K":
El potasio es uno de esos minerales que siempre debería de estar presente en nuestos acuarios plantados, es un mineral fundamental para el buen desarrollo de nuestras plantas y sin su presencia se formará el conocido por todos "desequilibrio de nutrientes" y como hemos leido mil veces un desequilibrio de nutrientes va acompañado de una aparición de algas, sin duda uno de los mayores temores que puede tener un acuarista.

El potasio tiene cantidad de ventajas sobre nuestras plantas, la primera de todas y que es para enmarcar es la siguiente, un pequeño exceso de potasio en nuestro acuario no produce ninguna alteración en la vida de nuestros peces, ni tendremos tampoco una aparición de algas descontrolada, lo único que nos ocurrirá es que nuestros tallos y hojas tiendan a torcerse, cualquiera que siga su acuario a diario se dará cuenta de esto y por lo tanto sabrá que ha abonado de más con K, no tiene más que ir corrigiendo la dosis que haya empleado.
Aunque ya existen test que nos indican la cantidad de k que tenemos en nuestro acuario veo más factible y muy fácil de ver esta primera opción que os comentó, los test a veces pueden fallar o simplemente nos costará el leer la información que nos dan. Como digo no es complicado ver un exceso de K.

Las ventajas que proporciona el potasio a nuestras plantas:
- El potasio activa más de 80 enzimas que participan en el crecimiento de las plantas.
- Estas enzimas participan en la producción de la fuente de energía de la planta.
- Ayuda al transporte a través de la planta de minerales tan importantes como el fosfato, nitratos, magnesio....
- El potasio es requerido por la planta para realizar la síntesis de proteínas, por mucho N que tengamos sin K no se formarán las proteínas.
Por todo esto las plantas que encuentran K presentán un crecimiento mucho mayor, promueve el desarrrollo de nuevas plantas, tallos, crecimiento radicular, se incrementa la fotosíntesis, y nuestras plantas estarán más protegidas contra posibles enfermedades.

Como saber si tengo falta de Potasio:
Podríamos decir que siempre hay falta de potasio, no es un mineral que se generé en nuestro acuario y como he comentado las cantidades de esta sal que podemos añadir con los cambios de agua son muy insuficientes, la mejor forma de saber si mis plantas necesitan potasio es haciendo un seguimiento al acuario diario, conociendo nuestras plantas y como se van desarrollando.
Una carencía de k suele estar marcada en las hojas viejas de nuestras plantas, si una hoja vieja presenta síntomas de necrosis, zonas amarillas en la hoja, pequeños agujeros, los tallos de nuestras plantas son débiles, por falta de K puede llegar a parar su crecimiento una planta.

Para cualquier usuario novel en el tema de abonados yo es el único abono que recomiendo utilizar, por su importancia para el bienestar de nuestras plantas y los pocos problemas que podemos tener por un exceso de este, una proporción entre 10 y 20 ppm de este mineral disuelto en la columna de agua sería una proporción inmejorable.

Un saludo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Génesis II

Unas primeras imágenes ya con agua, estoy a la espera de que me llegue el resto de la flora para completar el plantado... después tocará esperar a que se adapten, después esperaremos a que crezcan y finalmente le daremos forma al conjunto.... nos tiramos la vida esperando....
Las semanas van pasando y se nota en exceso la falta de plantas consumidoras de nutrientes, por ahora y tocando madera las algas solamente hacen su aparición sobre los cristales en forma de verde punto, esto a mi entender no es una mala señal, un exceso de N suele producir esto y evitamos otro tipo de algas más perjudiciales.

Espero que las plantas lleguen esta semana o la que viene y ya ver el acuario con un poco más de verde que no estoy aconstumbrado a ver tanto sustrato limpio.

Las imágenes....







Un saludo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Estilo holandes o Leiden

Hay un estilo en el paisjismo acuático que no deja nunca indiferente a nadie, se trata del estilo Holandes o como lo conocen los holandeses tipo Leiden, Leiden es la ciudad donde hace ya años se dió a conocer este forma de plantar nuestros acuarios , la experiencia con ellos ha dado a la luz verdaderas maravillas y si hoy en día podemos encontrar una gran variedad de acuarios plantados, con sus estilos bien diferenciados es sin duda alguna gracias a este tipo de tanques.

Enseguida nos damos cuenta cuando tenemos delante de nuestros ojos un acuario de estas características, fácil de identificar a primera vista, en ellos predomina de una manera clara la flora tanto en variedad como en cantidad, buscando la belleza a partir de una estructura impecable marcada claramente por el crecimiento de cada una de las plantas utilizadas a las cuales hay que conocer y comprender para que puedan mostrar su mayor explendor, variedad de formas, tonalidades, colores ..... él que lo ha visto no se le ha olvidado y al que todavía nunca ha visto un acuario holandes que no se preocupe que al final dejaré algunas imágenes y ya no lo olvidarán.
Yo los veo como pequeños jardines acuáticos.


Me entran una serie de reflexiones cada vez que veo un acuario Holandes y voy a compartirla con vosotros...
La primera es la dificultad que el acuario entraña, tenemos que tener en cuenta que estos tanques tienen una cantidad de plantas elevada y el conseguir que todas ellas crezcan y luzcan en plenitud de condiciones es para quitarse el sombrero.
La segunda reflexión es la poca cantidad de acuarios que se ven hoy en día de este tipo, tal vez el haber estado en el candelero durante demasiados años ha pasado factura, también es cierto que como en todo nos solemos guiar por modas y en estos momentos tenemos otro tipo de acuarios marcando tendencias pero esto es como el Rock´n´Roll al final siempre vuelve.

Aquí os dejo un acuario que representa perfectamente a un acuario holandes, es de un compañero del Colectivo AcuaDiseño Español CAE, Francisco Muñoz, conocido en muchos foros como "Saca".



Felicidades Francisco.

Un saludo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Concursos paisajismo acuático

Este año los europeos podemos sentirnos orgullosos ya que poco a poco vamos tomando primeras posiciones en lo que a concursos se refiere, un monopolio hasta ahora muy centrado lejos de nuestras fronteras, estos nuevos certámenes ayudarán a potenciar un poco nuestra aficción y seguro que mucha gente se empezará a familiarizar con nuevos conceptos e incluso será el pequeño empujón que les hará falta para montar su primer acurio paisajístico.

Aquatic Scapers Europe

Ya van saliendo las primeras informaciones sobre uno de los concursos que puede ser un referente a nivel mundial en unos años, hace unos días se cerro la inscripción y hoy ya conocemos el número de participantes...
También se han dado cuenta que las fechas en este época del año estaban algo apretadas y han decido cambiarlas para la siguiente edicción, todo un acierto...
Copio de forma literal la información colgada en su web
For this year’s contest we have received 117 entries, 32 entries for the nano competition and 85 aquariums for the normal competition. The entries have been submitted from Australia (1), Bulgaria (5), China (13), Denmark (2), Brazil (10), France (7), Germany (14), Greece (3), Indonesia (12), Italy (6), Macedonia (1), Malaysia (3), Mexico (1), Poland (4), Portugal (3), Romania (3), Russia (2), Serbia (1), Singapore (1), Spain (8), Sweden (6), Switzerland (1), Ukraine (4), UK (4), Venezuela (1), Vietnam (1).
Esperemos que nos dejen ver los acuarios de todos los participantes para poder deleitarnos tranquilamente.


Acuavida Aquascaping Contest



Otro concurso que promete y este desde uno de nuestros foros nacionales, esperemos también que llegue a ser otro referente a nivel mundial, largo es el trabajo que puede quedar por delante, aunque si le ponen la misma ilusión que este año seguro que suben como la espuma.
El periodo de inscripción acaba a finales de este mes así que os animó a todos los indecisos a apoyar este proyecto, más información en la web.

Certamen de Paisajismo Acuático de la ASGAT




Sin duda es al que más cariño le tengo, la razón principal es que nace en un foro muy próximo a mi, Acuaterra
veremos también como van surgiendo las cosas, no sé el resultado final que tendrá pero vale la pena solamente por reirse un poco con los compañeros y amigos.
Más información de todos los eventos en su portal


Este fin de curso viene cargado, espero que lo pasemos estupendamente, seguiremos informando......

Un saludo.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More