Max O Iwagumi

Acuario de 160 litros. Se utilizan plantas del género eleocharis y glossostigma, todo gira alrededor de las piedras Dragon Stone. Recavox

Génesis

Acuario de 120 litros, uno de los primeros acuarios en el cual intentaba recrear el principio de todo, microsorum, flame moss, marsilea, minipellia, todo básicamente son helechos y musgos... Quedo en el puesto 589 en el IAPLC del 2009. Recavox

As Furnas

Acuario de 40 litros. Acuario creado con helechos y musgos, sin duda mis plantas preferidas, una vez más... en esta ocasión probamos a realizar una pequeña playa. Recavox

O Bosco

Acuario de 40 litros. Con él lleve una alegría enorme ya que recibió el Primer Premio en el ASE. El mayor aporte que el acuario contiene es el de mantener los musgos saludables, algo que requiere mucho mantenimiento y a la larga es muy agradecido. Recavox.

O Fogar da Ayama

Acuario de 120 litros, mi primer acuario plantado y primer intento de aquascape, la mezcla de tonalidades y macizos hizo de esté acuario muy especial para mi, toda una escuela. Recavox

O Roxo

40 litros, un poco de minipellia, musgo y unas crytocorynes, acompañado con unas raíces... una formación muy natural. El acuario apenas tenía sustrato el necesesaria para las crytos aunque hay que decir que nunca tienen el suficiente. Recavox

CPA

40 litros, Acuario creado para el concurso de la Asociación ASGAT, con el tiempo dio lugar a otro acuario, una vez los musgos se hicieron cargo del acuario y no hubo quien los pudiera parar hubo que ir dandole forma, de él salió O Bosco. Recavox.

Aguas Mansas

120 litros, Acuario creado para el Acuavida Aquascaping Contest, helechos, musgos y utricularia, mezclandolo bien con raices y piedras, era la primera vez que lo intentaba y se nota, la experiencia es un buena maestra. Recavox.

sábado, 24 de mayo de 2008

Fases lunares

Fases lunares, un punto más, ¿quizás?
Seré yo que a veces se me va la cabeza un poco o será que la naturaleza será un poco más compleja de lo que pensamos.



Cojemos una urna de cristal, un poco de tierra, agua, luz, incluso nos animamos con todo tipo de abonos, filtraciones, etc... intentamos recrear un trozo de la naturaleza para nuestro deleite y disfrute, jugamos a ser dioses de nuestro pequeño ecosistema, ojo que hay alguno que lo consigue y con unos resultados impresionantes, pero muchos otros nos damos cabezazos contra la pared día si y día también intentando buscar respuestas a preguntas sin sentido, o por lo menos pensamos que no lo tienen.
Estaréis pensando a que viene todo esto, pues a lo de siempre, cuantas veces hemos leido en multitud de foros, cada acuario es un mundo, al final después de muchas vueltas que le das no te queda más remedio que afirmar que es verdad.
Me explico:
Fijación, no lo puedo describir de otra manera, es la obsesión que tengo con la Glossostigma Elatinoides, a mi entender una de las plantas mejor dotada estecticamente para tapizar nuestro acuario, he probado ya como unas seis o siete veces con ella intentando mimarla lo máximo posible, le he dado un buen sustrato, buena iluminación, Co2, abonos..... todo lo que he leido sobre ella he intentado aplicarlo y no hay manera cada vez que lo intentaba la planta era de todo menos propensa a expandirse y tapizar mi acuario.
Probe con ella en otro acuario que podemos decir que tiene muchos memos cuidados que el anterior y se hizo la luz y esta tapizando perfectamente.



Y ahora pregunto:
¿Me abre confundido de fase lunar a la hora de plantar?
alguien tiene en cuenta esto..........
En la jardinería o agricultura no es que lo tengan en cuenta es que es una herramienta indispensable para asegurar el éxito.

Las fases lunares nos marcan la vida o así lo entendían por lo menos nuestros ancestros, siempre pendientes de la fase lunar para plantar, podar o cualquier otra faceta que fuera necesaria realizar en el campo. De todos es sabido que la luna ejerce influencia sobre la tierra y de que manera, basta con mirar lo que es capaz de realizar con las mareas para darse cuenta del poder de atracción que ejerce sobre nosotros y por supuesto nuestras plantas, haciendo que la savia de estas ascienda o descienda.

A mi me eseñaron a diferenciar las fases de la luna mediante la letra C y D de la siguiente manera, si la luna parece una C entences es Decreciente o menguante y si parece una D entonces es Creciente.

Cuando más nos interesa a nosotros para nuestros acuarios es en fase creciente, en esos momentos la savia sube a la parte aérea de las plantas y con ello conseguiremos favorecer el replantado así como el brote de las zonas podadas.




Mucha suerte a todos.

lunes, 12 de mayo de 2008

Conceptos para Paisajistas I

Conceptos Básicos de Paisajismo Acuático I


Estos son unos conceptos básicos que podremos utilizar a la hora de planificar nuestro acuario para conseguir diferentes efectos o sensaciones para quien los contemple.
La perspectiva en un acuario es el arte de crear la profundidad e ilusionar con la posición de nuestras plantas, troncos, objetos, todo para atrapar y ayudar a entender a un observador lo que intentamos recrear, tenemos a nuestro alcance diferentes técnicas, muchas de ellas las usamos de manera inconsciente aunque las desconozcamos, todas estas técnicas nos ayudarán a mejorar nuestro acuario de una manera clara, ya que parecerá lo que precisamente no es, un lugar en libertad.
Se le debe de dar mucha importancia a lo que nuestra mirada enfoca en una primera visualización del acuario, de nada nos servirá tener un acuario con unas plantas saludables si no ayudamos al espectador a viajar a través de él, por ejemplo, un acuario bien plantado, podado, sano, pero con una barca en el medio del acuario metiendo burbujas, pues vosotros mismos, pero cada vez que miréis el acuario empezaréis por el barco y acabaréis en el barco, el resto del acuario pasará inadvertido por muy bellas que sean las plantas y por muy sanas que estén, tenemos que dar una visión global y ayudar al espectador a viajar por todo el acuario.
Para esto existen diferentes técnicas que nos ayudarán a que nuestro acuario sea un pequeño lienzo en el que nosotros podamos pintar.
Cabe mencionar que muchas veces es el propio acuarista el que busca llevar al espectador a un determinado lugar de su acuario, muy usualmente podemos ver acuarios que presentan los conocidos como puntos de fuga que no es más que llevar al espectador a un punto determinado.
Lo intentaré explicar con un ejemplo, cuando vemos en una fotografía las líneas de un tren que se pierden en el horizonte nuestra vista siempre seguirá esas líneas hacía el fondo de la fotografía, a esto se le conoce como punto de fuga.
Como ganar profundidad.
Tenemos que partir de la base de que nuestro sustrato tiene una mayor altura en la parte posterior del acuario para dar una sensación de profundidad, tal vez una buena medida serían unos 7-10 cm por la zona delantera y unos 15 – 20 cm por la zona trasera, así ganaremos algo de profundidad, este pequeña cuesta arriba es fundamental cuando no vamos a jugar con más volúmenes que no sean el propio sustrato.
Diseños básicos de paisajismo acuático.
Trataremos de usar la concavidad para ir dándole forma a nuestro acuario, partiendo como idea principal el conseguir un efecto de mayor profundidad, esta técnica nos va a permitir recrear multitud de escenarios y las opciones que nos va a dar serán múltiples.
La idea principal es bastante simple, los lados del acuario quedarán compuestos por ramas, rocas, plantas de tallo alto y dejamos la parte central del acuario a un nivel más bajo, en forma de U.
Dentro de lo posible tendremos la precaución de no dividir el acuario en dos partes iguales, uno de los dos lados debe ser más grande que el opuesto, una buena relación podría ser que un lado sea el doble de grande que el otro o incluso el triple.
Este tipo de composición es ideal para aquellos acuarios que son largos.
Para muestra os enseño este acuario que estoy montando utilizando esta técnica, si lo miráis durante un momento comprobaréis que me he saltado una de las normas que os he explicado más arriba y es que he partido el acuario en dos, por suerte esto si tiene solución plantando un poco más por la zona de atrás uno de los lados, espero poder ir llevándolo al sitio poco a poco.







Como siempre, estas son ideas recreadas en multitud de acuarios, pequeñas pinceladas que nos pueden guiar en un montaje, pero esta claro que no hay nada como la imaginación que cada uno puede aportar a su proyecto.

Un saludo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

O Fogar da Ayama

O Fogar Da Ayama

Acuario de 120 litros brutos, tal vez unos 90 reales, en él he ido introduciendo las variedades de plantas que más me han gustado y que llegaron a mis manos, así que lo consideraré un acuario plantado, he intentado a lo largo de los meses darle un claro marcado paisajista, pero mi falta de experiencia con las plantas así como en la composición de paisajes ha ocasionado en más de una ocasión pequeños contratiempos.
Estos contratiempos aunque llegando a ser en ocasiones verdaderos quebraderos de cabeza, creo que son parte importante de nuestro aprendizaje y sin pasar por ellos estaremos faltos de alguna asignatura para acabar la carrera.
Así que los que empecéis en este mundo y sufráis de estas caídas no os preocupéis en exceso, como comenté anteriormente es una parte imprescindible de nuestro aprendizaje.


Una imagen



Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More