Max O Iwagumi

Acuario de 160 litros. Se utilizan plantas del género eleocharis y glossostigma, todo gira alrededor de las piedras Dragon Stone. Recavox

Génesis

Acuario de 120 litros, uno de los primeros acuarios en el cual intentaba recrear el principio de todo, microsorum, flame moss, marsilea, minipellia, todo básicamente son helechos y musgos... Quedo en el puesto 589 en el IAPLC del 2009. Recavox

As Furnas

Acuario de 40 litros. Acuario creado con helechos y musgos, sin duda mis plantas preferidas, una vez más... en esta ocasión probamos a realizar una pequeña playa. Recavox

O Bosco

Acuario de 40 litros. Con él lleve una alegría enorme ya que recibió el Primer Premio en el ASE. El mayor aporte que el acuario contiene es el de mantener los musgos saludables, algo que requiere mucho mantenimiento y a la larga es muy agradecido. Recavox.

O Fogar da Ayama

Acuario de 120 litros, mi primer acuario plantado y primer intento de aquascape, la mezcla de tonalidades y macizos hizo de esté acuario muy especial para mi, toda una escuela. Recavox

O Roxo

40 litros, un poco de minipellia, musgo y unas crytocorynes, acompañado con unas raíces... una formación muy natural. El acuario apenas tenía sustrato el necesesaria para las crytos aunque hay que decir que nunca tienen el suficiente. Recavox

CPA

40 litros, Acuario creado para el concurso de la Asociación ASGAT, con el tiempo dio lugar a otro acuario, una vez los musgos se hicieron cargo del acuario y no hubo quien los pudiera parar hubo que ir dandole forma, de él salió O Bosco. Recavox.

Aguas Mansas

120 litros, Acuario creado para el Acuavida Aquascaping Contest, helechos, musgos y utricularia, mezclandolo bien con raices y piedras, era la primera vez que lo intentaba y se nota, la experiencia es un buena maestra. Recavox.

viernes, 25 de abril de 2008

Rotala Rotundifolia

Que planta más agradecida y bella, una calidad de luz decente, un poco de Co2 y un buen cambio de agua semanal y se pone preciosa, no puedes apartar la vista de ella, destaca por la variedad de colores que puede llegar a tener por encima de la mayoría de plantas que puedas usar.



En buenas condiciones crece de una manera desmesurada y se hace necesaria la poda semanalmente, llega a tener una tonalidad salmón / rojiza muy bella.
Además, por si esto nos parece poco, acepta algo que los paisajistas acuáticos aprecián mucho y es que le podemos aplicar podas formativas consiguiendo con ello verdaderos racimos de esta bella planta, para realizar con éxito estas podas es necesario que a la planta le llegue la iluminación correctamente, sin sombras, todo el chorro de luz tiene que ser captada por ella, por supuesto la calidad de luz tiene que ser excelente, a partir de aquí podemos ir podando la planta a nuestro antojo, de cada poda saldrán dos nuevos brotes y así sucesivamente, resaltaré por otro lado que la habilidad y paciencia que debemos aplicar tendrán que ser infinitas y muchas veces nos veremos obligados a volver a empezar, pero desde luego nadie nació aprendido así que a intentarlo que merece la pena.



Pronto espero poder enseñaros una poda formativa de esta planta pero como he comentado más arriba la habilidad y paciencia infinita se hace necesaria y yo por mucho que quiero nunca compro la bastante.

Un saludo.

O Cedofeito

Todo empezó en julio de 2007 cuando supe que en septiembre me llegarían 10 red cherrys, llevaba tiempo viéndolas por los foros y la verdad es que me llamaron la atención y mucho, después de buscar toda la información que pude me decidí a montar un acuario únicamente para ellas para tenerlas lo mejor posible, el acuario no podía tener Co2 y esto limitaba las plantas a utilizar, mi experiencia es aún demasiado corta para intentar añadir Co2 y procurar que las cherrys no lo pasen mal, así que me decide por montar un acuario que estuviera plantado pero con plantas que crecieran sanas sin necesidad de abonos, luz y cambios de agua.
No descubrí la polvora con esto, utilicé las plantas más comunes en la mayoría de los acuarios, musgo de java, sagitaria subulata, anubias nana, de lo más típico.

Lo que si que intenté en todo momento es darle un marcado caracter paisajístico, respecto mucho a los compañeros que utilizan el musgo en forma de bola y que crezca a su aire pero yo creo que la naturaleza es un poco más bella.



El objetivo principal que era que las cherrys estuvieran cómodas creo que lo conseguí con creces, de esas 10 salieron una buena cantidad que ya circulan por media España y otro tanto que mantengo en otro acuario. Sé que son propensas a la cría pero si se les da las condiciones apropiadas son imparables.

El segundo objetivo que era crear un acuario con alguna pincelada paisajística ya queda al criterio de cada uno, yo hice lo que puede y el resultado no me ha disgustado, hoy en día el acuario esta siendo preparado para que sea un paraiso pero de esta vez para Crystal Red...

domingo, 13 de abril de 2008

Endiabladas Amigas

Endiabladas amigas, son como un mal amante, difícil de encontrar y difícil desprenderse de ellas una vez secuestran tu acuario poco tienes que hacer.
Empecé con estas queridas amigas en agosto de 2007, creo recordar que con unas 11, en 8 meses he repartido por toda España cerca de 500 gambas y cada día se duplican más, no es que sean unas grandes trabajadoras en cuestión de algas pero no paran en todo el día de buscar alimento teniendo un sentido muy desarrolado para encontrar comida, basta con soltar un trozo de comida para darse cuenta que en pocos minutos esta inundado de gambas.



La Neocaridina heteropoda es original de Asia, Taiwan, China, Vietnan, son los principales sitios donde la podemos encontar en estado salvaje, es una variedad de gamba que ha sufrido multitud de cruces pudiéndola encontrar con una variedad de colores enorme, a mi juicio las más hermosas son las conocidas como Red Cherrys, las gambas consiguen tener un color rojo cereza impresionante.
Para una reproducción óbtima de estas gambas tendremos por lo menos un acuario de unos 20 ó 30 litros dedicado única y exclusivamente a ellas, donde no se sientan atemorizadas por posibles depredadores y puedan recorrerlo sin temor ninguno, pueden aguantar un amplio rango de temperaturas encontrándose más cómodas entres los 23 - 24 grados, tendremos que tener mucho cuidado con la filtración que utilizamos ya que las crías tienden a seguir la corriente acabando en el filtro, el uso de un filtro de exponja o bien filtros con la entrada modificada para no subcionar crías se hace necesario, aún tomando todas las medidas que podamos cuando hagamos un mantenimiento de nuestro filtro iremos con cuidado ya que seguramente nos encontremos con alguna cherry.



La alimentación de las cherrys no tiene mayores problemas ya que comen de todo lo que encuentran, resto de comida, algas, vegetales cocidos, guisantes, espinacas, zanahorias, algo de espirulina, vamos que tienen buen saque, una buena forma de asegurar la alimentación de las crias es tener en el acuario una buena cantidad de musgo de java, riccia, etc... aquí se crían cantidad de microorganismos que serán una buena presa para nuestras pequeñas.

La reproducción tampoco entraña ninguna dificultad siendo una especie muy prolifera en el año y medio de vida que pueden tener, las gambas son sexualmente adultas a partir de los tres meses de vida, las hembras una vez realizan la muda quedan expuesas a que los machos las fecunden, en un principio llevarán los huevos en sus espaldas, veremos una mancha amarillas justo detrás de la cabeza para bajarlos después a sus pleopodos, zona abdominal, ahí ya podremos ver los huevos, la hembra llevará los huevos alrededor de tres o cuatro semanas, al nacer las gambas son ya totalmente independientes e identicas a sus padres, irán cogiendo color durante los primeros meses y los podremos ir identificando, las hembras más grandes y rojas y los machos más pequeños y transparentes.

jueves, 10 de abril de 2008

Iwagumi

Iwagumi "Formación Rocosa"


Imagen cedida por Rubén Caro



Poco a poco muchos son los acuaristas que cada día nos sorprenden con bellas composiciones, cada vez en mayor número en nuestro páis lo van confirmando, saliendo a luz verdaderas joyas y artistas que son dignos de toda admiración y a los cuales debemos de aplaudir por su iniciativa, una de estas composiciones que brilla con luz propia y cada día coge más adeptos es sin duda alguna la formacion de un acuario a partir de piedras y pocas variedades de plantas, a esta forma de confecionar un acuario, de crear una composición, se la conoce como estilo Iwagumi, también se le suele llamar de una manera más generalizada Ishigumi, podemos confecionar nuestro acuario de determinadas maneras donde como siempre nuestra imaginación y el buen gusto serán el único límite.Este tipo de acuarios suelen están formas por grupos de rocas que pueden variar en su número, generalmente suelen ser un número impar y donde la busqueda de naturalidad y armonía debería de ser una constante, el estilo Iwagumi no es algo moderno que nazca en tiempos actuales aunque si podremos decir que quien lo ha mostrado al mundo y más lo ha utilizado en acuariofilia ha sido Amano, el Iwagumi es una técnica milenaria ya usada en jardines japoneses que siempre buscan unas composiciones donde todo tenga sentido, donde la unión de todo el jardín tenga un significado propio, coja vida, haga florecer nuestros sentimientos, estaremos entonces ante una obra de arte que en el caso de los jardines japoneses puede durar años en llegar a su terminación o no llegar nunca.
Cuando tratamos de llevar a cabo esta técnica en nuesto acuario lo primero que debemos hacer es tener muy claro lo que queremos representar, ya estaremos más o menos acertados en nuestra composición pero la idea deberemos de tenerla clara desde un principio y los retoques al acuario serán producto después de nuestra experiencia, tanto si tenemos en mente una composicón propia, o nos valemos de imagenes de la naturaleza o bien dejamos volar nuestra imaginación, para ello nos podemos valer de algún dibujo, foto, borrador, etc... y saber que solamente nuestra paciencia y tesón llevarán a cabo el reflejo de lo que queremos mostrar, en este tipo de acuarios dos pasos serán los fundamentales y los dos requieren de un tiempo de estudio y análisisEn primer lugar la colocación del sustrato y la piedras nos debería de llevar su tiempo ya que entorno a ello después elegiremos la mejor manera de plantar, el poder disponer de un conjunto de piedras del mismo origen, con diferentes tamaños y formas será fundamental para poder montar y desmontar a nuestro antojo buscando la mejor convinación posible, siempre buscando la naturalidad que nos puedan dar unas montañas, con sus valles, praderas, donde el poder de observación esté centrado en las rocas y por supuesto siempre en busca de la armonía de todo el conjunto.


Imagen cedida por Tornado



Las colocación de las rocas suele estar formada por conjuntos de tres piedras que situaremos formando un triángulo, esto siempre y cuando las piedras seán de diferentes tamaños, si las piedras se diferencian muy poco en tamaño las podremos poner en parejas y ya la forma de colocarlas dependerá del tipo de piedra que estemos usando, siempre buscando la naturalidad y armonía, una de las mejores maneras de ver esto es observando la naturaleza que mejor maestro podemos tener.
Como comentaba anteriormente el diseño de estos acuarios va a estar centrado en las rocas, las rocas serán el principal punto de atención de ahí la importancía de su elección y colocación, las plantas más usadas para este tipo de composición son la familia eleocharis sp, parva, accicularis y la echinodorus tenellus, no son acurios a los que le preste la diversidad de flora sino que agradecen todo lo contario una o dos variedades más que suficiente, como última pincelada un buen cardumén y a soñar.Montañas, valles, pájaros todo un paisaje montado en nuestra habitación.
Para los que queramos empezar en este mundo es muy recomendable la creación de lo que se conoce como Sanzon Iwagumi, el Sanzon Iwagumi es una composición basada en tres piedras, para nosotros no tendrá mayor significado que la recreación de un paisaje pero para los orientales tiene otros significados, relacionan las tres rocas del Sanzon Iwagumi con tres Budas en donde la piedra más grande será el Gran Buda o maestro y las otras dos serán los Pequeños Budas o aprendices.
Hace unos días y teniendo una tarde libre me decidí a probar y montar mi primer y espero que no último Iwagumi, la verdad es que tanto la elección de las piedras como de la urna no fue la más acertada, como he comentado al principio es muy importante el perder el tiempo en la elección y colocación de ellas, así mismo disponer de una urna aceptable, en mi caso ni la elección de piedras, ni la urna "3 litros" son las más acertadas pero sin embargo el resultado final no me disgusta, veremos como va evolucionando y de paso aprovechamos para que la eleocharis se reproduzca un poco y nos pueda valer para futuros montajes.


Iwagumi Sanzon


Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More